Territorio Mexicano



Las principales regiones biogeográficas en México son 6:


Mares


Los mares y océanos además de tener gran belleza son el sustento de la vida. Alrededor del 70% de la superficie terrestre se encuentra cubierta por agua lo cual determina el clima, temperaturas y la atmósfera de la Tierra.
Del total de agua en el planeta sólo el 3% es agua dulce (es la que consumimos los humanos y la mayoría de plantas y animales) De ese 3%, el 2% está congelado en los polos norte y sur. Sólo el 1% está disponible en lagunas y ríos para nuestro consumo. 

A su vez, el agua de los mares y océanos se distribuye en cinco grandes cuencas marinas. México colinda con las dos cuencas marinas más grandes: la del Pacífico y la del Atlántico (esta última en la forma del Golfo de México). Los mares y océanos de México se encuentran en su mayoría dentro de la franja tropical oceánica donde las temperaturas generalmente rebasan los 20° C. Sin embargo, parte de la península de Baja California recibe aguas de la franja templado-cálida del Pacífico del Norte en la que las temperaturas oscilan entre los 10 y los 20° C.

Resultado de imagen para mares

Desiertos


La formación de los desiertos responde a cambios en clima, ciclos de humedad y sequía combinados con distintas fenómenos geológicos como choques de continentes, surgimiento de montañas o explosión de volcanes a lo largo de miles y hasta millones de años. La combinación de estos elementos produce el ecosistema llamado desierto que a nivel mundial ha sido clasificado según la cantidad de lluvia que cae en promedio en un año. Los extremadamente áridos tienen por lo menos 12 meses consecutivos sin lluvia (Qaidam en China, Sahara en Medio Oriente), los semi-áridos tienen entre 250 – 500 mililitros (entre 1/4 y 1⁄2 de tasa de agua al año) y los áridos menos de 250 mililitros al año. En México predominan los áridos y semi-áridos y muy distinto a lo que en general se piensa, están llenos de vida con plantas y animales con interesantes estrategias para nacer, crecer y reproducirse con clima extremo de calor y frío y con la poca agua que hay disponible. La lluvia cae por diferentes capas del suelo quedándose atrapada en alguna de ellas para formar pozos de donde la toman los animales y las personas que viven por ahí. En otras ocasiones se forman ríos que corren con agua por algunos días y después se secan el resto del año.

 Resultado de imagen para desiertos 

Bosques

Después de las zonas áridas (desiertos), los bosques templados son el ecosistema de mayor cobertura terrestre en México. En total, se estima que la cobertura de bosque templado en México es de 20% del territorio nacional, lo cual representa aproximadamente 410,000 kilómetros cuadrados de superficie.
Los bosques son importantes reguladores de la calidad del aire y disminuyen el calentamiento global. Los bosques también nos proveen de agua, la cual captan de la atmósfera al atraer la lluvia o captar la humedad del ambiente. Al contar con un buen sistema de filtrado a través del suelo, el agua llega hasta los acuíferos en el subsuelo que a su vez son la cuna de ríos y lagos de donde nos proveemos de agua.
Además los bosques son importantes productores de suelo, es decir, a través del proceso de interacción y desarrollo de especies se generan deshechos (hojas, animales muertos, frutos, ramas) que al caer al suelo y ser descompuestos por bacterias forman el suelo. Este suelo, que se conoce en forma de tierra es el sustrato sobre el cual crecen la gran mayoría de las plantas y sin el cual serían imposibles los procesos de crecimiento y desarrollo de los bosques y por lo tanto de los servicios ambientales que nos proveen.

Resultado de imagen para bosques

Humedales


Los humedales son ecosistemas caracterizados por ser superficies inundadas y cubiertas por agua dulce, salobre o salada. Algunos autores consideran que los humedales incluyen también zonas marinas, siempre y cuando no excedan 6 metros de profundidad. Por otra parte los humedales pueden estar permanentemente inundados o únicamente cubrirse con agua durante ciertas temporadas. Esta definición de humedal da cabida a una gran cantidad de ambientes entre los cuales destacan las lagunas costeras, los manglares, los estuarios, pantanos e inclusive arrecifes. Existen también humedales producto de la intervención humana, tales como presas, lagos artificiales, canales, estanques para acuacultura.
Los humedales son uno de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta. En el caso de las lagunas costeras, su ubicación como zonas de transición entre la tierra y el mar les otorga enorme riqueza de nutrientes por lo que infinidad de especies marinas encuentran en ellas sus zonas de crianza y desarrollo larvario. Las lagunas costeras son cuerpos de agua que están separados del mar por barras con una o varias bocas. Estas lagunas reciben los nutrientes de los ecosistemas  terrestres a través de ríos y arroyos y son el origen de las grandes poblaciones de peces marinos que ahí se desarrollan. Entre las especies importantes para el humano que se desarrollan en lagunas costeras está el camarón.

Resultado de imagen para humedales


Selvas húmedas


Algunos les llaman trópicos, otros selvas húmedas y otros bosques tropicales; pero todos están relacionados, son sitios en donde llueve en grandes cantidades y las temperaturas, en general, se mantienen constantes durante todo el año. El color predominante es el verde y las hojas de las plantas y árboles son grandes. La esencia de estas áreas está en las interacciones, cadenas alimenticias y las mutuas interdependencias.
En los trópicos de México predominan dos tipos de vegetación: las selvas altas perennifolia y las selvas medianas. Las primeras son selvas siempre verdes con árboles que nunca pierden las hojas, por eso tienen la palabra perenne que significa “para siempre, eterno”. Se desarrollan en regiones con lluvia continua (9 a 12 meses del año). Las selvas medianas se desarrollan en zonas con menos lluvia (7 meses del año), por lo que el 25% de las especies de árboles pierden las hojas en la sequía. Ambas selvas pueden describirse como selvas húmedas.

Resultado de imagen para selva humeda

Selvas secas


El término general de selvas secas se refiere a selvas en donde llueve con mucha menor intensidad y frecuencia en las selvas húmedas. En ellas hay comunidades vegetales dentro de las cuales la más común en México es la selva baja caducifolia. El término “baja” aplica porque la altura de los árboles en promedio es de 8 metros y generalmente no sobrepasa los 15 metros de altura. El término “caducifolias” se refiere a que la mayor parte de los árboles de las selvas bajas pierden sus hojas en la época de secas la cual en México oscila entre los 5 a 8 meses del año.
Las selvas bajas caducifolias se distribuyen en México principalmente a lo largo de la vertiente del Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas. Estas selvas en algunos casos se encuentran restringidas a las zonas montañosas de la Sierra Madre Occidental sin llegar a la costa. Sin embargo, en Chiapas, las selvas bajas llegan hasta la orilla del mar. Por otro lado, las selvas bajas penetran hacia el interior del territorio en forma variable, por ejemplo, en la cuenca del río Balsas y sus afluentes, en donde la penetración llega hasta el estado de Morelos en la Sierra de Huautla. En el Istmo de Tehuantepec las selvas bajas entran hasta la Depresión Central de Chiapas donde forma parte del Río Grijalva (Rzedowski, 1994). En la vertiente del Atlántico, existen tres manchones representativos de selvas bajas caducifolias y en la Península de Yucatán se encuentran representadas en los estados de Yucatán y Campeche.
Las selvas bajas caducifolias se desarrollan preferentemente en laderas con suelos poco profundos; entre los 0 y 1900 metros de altitud y su característica más representativa es la pérdida de las hojas de los árboles durante la época de secas. En este periodo estas selvas tienen un aspecto desolador, en tonos cafés y grises. A veces el único verde que se ve es el de los tallos de cactáceas columnares que viven en estas zonas, el follaje de las “pata de elefante” o algunas yucas.

 Resultado de imagen para selva secas


Pastizales 


En México los pastizales son mejor conocidos como zacatales. Se desarrollan entre los 1100 y 2 500 metros sobre el nivel del mar y crecen en extensiones casi siempre planas (con excepción de los zacatales presentes en las laderas de las grandes montañas), cuya vegetación dominante la conforman las plantas de la familia de las gramíneas, es decir pastos, que sirven de alimento a un gran número de especies herbívoras, como insectos, liebres y roedores, entre otros. Por regla general los pastizales viven en zonas con lluvias escasas o con una época de sequía muy marcada, simultáneamente con un clima fresco. Dado que los pastizales pueden presentar otro tipo de vegetación, como arbustos, es frecuente que se les confunda con matorrales.

Ubicación: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua. 

Resultado de imagen para pastizales

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Edafología

Hidrología

Climatología